Origen del apellido ANTUENO

si no deseas escuchar la canzoneta Torna a Surriento, pulsa"ESC"

ANTUENO proviene, y es una evolución, del apellido italiano D´ANTUONO, que como muchos apellidos deriva de un nombre propio: "Antonio".

D´ANTUONO es la forma napolitana del apellido D´ANTONIO que proviene de la preposición di + el nombre Antonio. O sea, Di Antonio queda como D´Antonio, que significa "hijo o descendiente de Antonio", que se refiere al nombre original del abuelo u otro ancestro más remoto.

Respecto del nombre Antonio, proviene del nombre latino "Antonius" cuyo origen más probable es etrusco antiguo. Este nombre se popularizó durante la Edad Media en honor a San Antonio el Abad y San Antonio de Padua. Los apellidos derivados de nombres se formaron en el siglo XII o antes. En el siglo X en Venecia y otras ciudades italianas del norte algunas familias patricias comenzaron a adoptar nombres ereditarios.

Un apellido patronímico puede ser interpretado de diferentes formas. Los descendientes de Antonio pueden ser llamados D´Antonio, Degli Antuoni (de la familia de los Antonios) o Antoneschi (uno de los descendientes de Antonio).

En el sistema romano de nomenclatura un individuo era identificado por un nombre tripartito que consistía en su nombre personal, el del clan (gens) del que proviene y un tercero, llamado "cognombre" (en italiano apellido se dice cognome) que distingue los de su familia de las otras del mismo gens. En el siglo IV a la caída del Imperio Romano se deja de usar el nombre del clan, quedando el primer nombre y el de familia.

ANTEPASADOS


Francesco

Los primeros D´Antuono que llegan a la Argentina a mediados del siglo XVIII fueron Antonio  D´Antuono y su hijo Francesco D´Antuono, que desembarcan en Puerto Ruiz, cerca de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Francesco nació en Vibonati-Villammare - Salerno, región de Campania.

Antonio, del que no se conservan fotos, es bisabuelo de los que llevamos el apellido "de Antueno" nacidos entre 1910 y 1925, tatarabuelo de los nacidos entre los años '40 y '50

Por otro lado, sabemos que  también llega proveniente de Italia a Buenos Aires,
Antonio Antueno (o quizá Antuono o D´Antuono
ya que no disponemos aún de documentación fehaciente) Este último Antonio nació en  Calvello, Potenza, región de Basilicata, 
el 26 de Agosto de 1860. 
El mismo, da origen a una rama que 
se diferencia de la nuestra, en que no tiene 
la partícula "de" antepuesta 
al apellido  "Antueno". 
Otras referencias de este tema (clic aquí)

El pueblo de Calvello queda a unos 50 Km hacia el Noreste de Vibonati, pueblo originario de nuestro antecesor Francesco D´Antuono.
A fines del siglo XIX en los registros donde se asientan las actas de nacimiento en Gualeguay - provincia. de Entre Ríos - y en el censo de 1895 aparecen los hijos de Francisco (o Francesco) figurando su apellido como D'Antuono o de Antuono.  
Pero se encuentran algunas partidas de nacimiento o de matrimonio como la de su hijo Lisandro, en las que el apellido aparece con la "e" (Antueno). Puede verse la sección de Documentación de Antepasados.

En los registros de matrimonio en Italia figuran casamientos de familiares D´Antuono en Caserta región de Campania donde está (más al sureste) el pueblo Vibonati al sur de Salerno y frente al Golfo de Policastro) de donde es originario nuestro antepasado FRANCESCO D´ANTUONO y en Foggia (Puglia) más al norte.

Mapa 1
(clic en el mapa para agrandarlo)
Aparece en el círculo el golfo de Policastro

ALGUNOS D´ANTUONO EN EL SIGLO XIX

Hay datos de San Severo (Foggia) donde vivieron dos hermanos: Antonio (17-7-1852) y Leonardo D´Antuono (n. 21-10-1848). Eran hijos de un matrimonio formado por un omónimo de Francesco D´Antuono y Teresa Curtotti. No hay indicios de que fueran parientes de nuestro antepasado Francesco, el que nació el 17/9/1845 en Vibonatti (ver el Mapa 2, círculo inferior).Otras referencias (clic aquí)

Mapa 2
(Haga clic en el mapa para ampliarlo)

También aparecen datos de un tal Domenico D'Antuono que era hijo de Matteo fue bautizado en Foggia en 1828, siendo contemporáneo de Antonio D'Antuono nuestro antecesor.
Este último nació en Italia en 1818 y falleció en Gualeguay el 20 de noviembre de 1886 a los 68 años.
Antonio contrajo matrimonio con María Mazza oriunda de Entre Ríos.

No sabemos aún cuántos hijos tuvieron.


Justiniana

Lorenza Justiniana Ibarra (o Ybarra) que nació el 5-9-1849 en Gualeguay - Entre Ríos conoció a Francesco y contrajo enlace con él el 27/6/1869 también en esa misma localidad. 
Justiniana - como la llamaban - era hija y nieta de criollos radicados en esa misma ciudad. Los datos de sus antecesores figuran en el árbol genealógico que está en etapa de desarrollo.

Francisco y Justiniana tuvieron 11 hijos: Francisco Antonio, Vicente, Antonio, Modesta Justiniana, Leandro (o Lisandro), Julio Octaviano, María, Almansor (a. Almanzor) , Manuel, Justo (Justo Pastor) y Amanda (Rosa Amanda). Hemos colocado entre paréntesis los nombres como fueron  llamados familiarmente por sus descendientes.

Francisco era dueño de un comercio y le llevaba 6 años a su esposa. Vivían en su casa propia con sus hijos y su cuñado Eusebio Ibarra.

ESCUDO: El escudo de armas de la familia es un árbol de membrillo verde, hojas laterales frutadas en oro.

Volver