Historia de los Antueno a fines del Siglo XIX
e hijos de Francisco D´Antuono


Aquí vemos a Francesco con 3 de sus nietos;
Eduardo (Pocho), Emma Lidia (Pitita) y A. Gustavo (Rubio)
Haciendo clic en la foto puede obtener una
mayor calidad si deseas imprimirla.

 

Francesco (Francisco) vino de Vibonati (Italia).
Los 11 hijos de Francesco D'Antuono Mazza y Lorenza Justiniana Ybarra González nacieron en Gualeguay entre los años 1870, el primogénito, Francisco Antonio y 1890, la menor Rosa Amanda.

Francisco Alberto que nació el 8/6/1870, se casó con Flora Fleitas y tuvieron 4 hijos: Elsa, Amanda María (Mana), Oscar Ramón Antonio, Carlos Francisco (Pancho) y María Albertina. Desgraciadamente tanto Francisco Antonio como su esposa fallecieron muy jóvenes por lo que sus hijos fueron criados por sus tíos.

Amanda María (Mana o Amandita) fué a vivir con sus abuelos, Oscar R. A. fue a vivir con su tío Almanzor, ya por entonces radicado en Azul (Pcia. de Buenos Aires) y Carlos Francisco (Pancho) a casa de su tío Vicente en Zárate y más adelante a Gualeguay con Mana en casa de sus abuelos. María Albertina falleció a los 21 días.

Vicente que nació el 12/8/1871 se casó con Cándida Echeverry y tuvo 2 hijas: Cándida Beatriz (Beatriz) y María Virginia (Virginia) y se radicó en Zárate. Sus hijas fueron conocidas por todos como las Chicas de Antueno. Ambas fueron docentes en Zárate. Beatriz se desempeño como Directora y también fue escritora muy reconocida en su provincia.

Antonio nació en Gualeguay el 14/5/1873 y se casó con Teresa Zurraco y llamaron a sus cuatro hijos: Dinorac María, Irma Lidia, Raúl José y Carlos.

Lisandro que nació en Gualeguay el 8 de junio de 1876. Por error fue inscripto como Leandro, error que se reparó más adelante (ver documentación).
Se casó con Francisca Lavayén (Pancha) que era oriunda de Tandil (Pcia. Bs. As.). Tuvieron 2 hijos: Jorge Luis de Antueno y José (Cole) Enrique de Antueno

Julio Octaviano nacido el 22/5/1878, se casó con Blanca Py y tuvieron a Langfor, Nelphi Justina, y Julio (Julito). este último falleció a los 19 años. Al enviudar Julio O. se casó en segundas nupcias con María Py (su ex cuñada) con la que tuvo una hija que llamó Blanquita (la que reside en San Luis).

Almanzor nació el 29/7/1882. En su acta de bautismo figura Almansor y su sobrenombre, conocido por pocos, fue Bacho. Nació en Gualeguay al igual que sus hermanos, siendo el 8vo. en orden. Se radicó en Azul casado con Emma Duprat Mengelle (Ela). Fue dueño de un Almacén de Ramos Generales "Gustavo Duprat", ya que el fundador y propietario fue su suegro Gustavo.
Dicho almacén estaba en la calle Belgrano y Buenos Aires (calle esta útima rebautizada como Felix Uriburu). Fue uno de los primeros dirigentes de la ex-Liga Comercial de Azul, hoy Centro Empresario de Azul. También se desempeñó con eficiencia y honestidad como Concejal Municipal y defensor de Menores. Tuvo 7 hijos (consultar el árbol genealógico) y falleció el 15/1/47.

Manuel también nació en Gualeguay el 9/12/1884 se dedicó a la venta de productos recorriendo la zona sur de la provincia de Buenos Aires, residiendo en Balcarce. Hizo fortuna y a menudo iba a Azul y Tandil. Era una persona muy alegre, culto y con facilidad de palabra.

Justo Pastor (Tito) nació en 1889 y su cónyuge fue Paulina Ricou. Tuvieron 2 hijos llamados Manuel Alfredo (Pichuco) y Raquel Susana Antonia (que actualmente reside en Mar del Plata).

Rosa Amanda (nacida en 1890 en Gualeguay) egresó de la Escuela Normal Mixta Ejerciendo la docencia llegó al cargo de Directora de la Escuela Nro. 1 "Juan José Castelli" o Escuela Modelo, la principal de esta ciudad. Luego del fallecimiento de su madre se trasladó a La Plata viviendo con su hermano Justo (Tito) y la esposa de éste, Paulina Ricou, hasta que luego se trasladó a Mar del Plata a casa de su sobrina nieta Martha Touján de Frende, hija de Amanda María (Mana) y Néstor Touján.

Solicitamos a todos los parientes que puedan aportar datos o fotos que nos las envíen.
Eduardo, Daniel y Fernando de Antueno


Francesco


Lorenzo
Justiniana

Aquí reproducimos fotos de 6 de sus 11 hijos y de dos de sus nueras.


Antonio


Lisandro


Francisca
(esposa de Lisandro)


Julio Octaviano


Almanzor


Emma - esposa de Almanzor
(visite su página)


Justo Pastor


Paulina 
(esposa de Justo)


Rosa Amanda

Y la historia seguirá...

Estamos recopilando información, documentación e historias de los parientes de más edad y memoriosos.

Queremos agradecer especialmente a tío Osvaldo (Nano) de Antueno (hijo de Almanzor) que gracias a su memoria y a un viejo cuaderno de su madre (nuestra abuela Emma) logró ordenar esta jugosa información que completa la de los registros de la parroquia San Antonio de Padua de Gualeguay que hemos obtenido.

También agradecemos a Adolfo Mengelle por enviarnos su árbol genealógico del que estamos sacando actualmente información y puede bajarse en formato comprimido (ZIP tamaño 800KB) haciando clic aquí


Nano (der.) entrevistado por Eduardo (izq)
y Daniel (sacó la foto).

 

Volver